Now reading
Señorita México

Haces o deshaces

Señorita México

Sí quieres divertirte, pero eres de humor negro, entiendes el albur y la forma de hablar del mexicano verdaderamente “defeño” (en lo que nos acostumbramos a ser de CDMX), leer a Serna debe ser una prioridad y Señorita México es un retrato fiel de la idiosincrasia del mexicano habitante de la gran urbe.

Enrique Serna nació en la Ciudad de México en 1959. Narrador y ensayista. Estudió lengua y literaturas hispánicas en la FFyL de la UNAM. Colaborador de Confabulario de Novedades, Crítica, La Jornada Semanal, Letras Libres, y Sábado. Premio Mazatlán de Literatura 2000 por El seductor de la patria. Premio Nacional de Narrativa Colima para Obra Publicada 2004 por Ángeles del abismo.

El autor
El autor

En la historia, Selene Sepúlveda  Señorita México 1966, cuenta su vida a un reportero de espectáculos que la exhibe como un adefesio ante la opinión publica.

Paralelamente, un narrador separa a la protagonista de sus palabras y aflora el verdadero carácter del personaje: una muchacha ingenua a quien la vida va poniendo trampas invisibles.

Del esplendor a la rutina, de la pasarela al tugurio, del cuerpazo a la obesidad, este retrato hablado narra las glorias y las miserias de una empolvada muñeca rota.

Nos enfrenta con la realidad de nuestra sociedad, con la verdad de quienes somos en esta capital tan compleja y a la vez que enamora con su ritmo y variedad, donde todos queremos ser “alguien” y de muy diversas maneras, muy pocas fiables y honestas la gran mayoría, pero a la vez bien conocidas. Lo cual asusta conforme lo vamos leyendo y entendiendo, tal vez por ser una cultura con un desorden y mal entendimiento de la forma en que se origina la miseria, no solo la económica, sino a su vez la emocional, la del criterio de llegar a un lugar tranquilo y equilibrado, donde no me tenga que “chingar al otro”, para ser ese extraño “alguien”.

Habla de forma directa y sin tapujos de personajes reales, ninguno nos será desconocido, todos hemos convivido con ellos, pero parece que lo negamos por vergüenza social.

En Señorita México encontré la falta de autoestima de muchas mujeres que buscan la belleza como máxima presea, sin saber el porque.

La tristeza y realidad de vidas vacías y sin sentido de muchas chicas que no fueron motivadas ni valoradas en su verdadero concepto de seres humanos, solo la venta de su apariencia, verdaderos objetos. La razón de pensar en este título de Serna, probablemente es el gusto de uno de los mayores desaciertos en la carera de  Donald Trump es ser repudiado por dirigir y lucrar con la mujer en certámenes de “Belleza”, al mismo tiempo que la denigra y pone de manifiesto su abierta misoginia.

SEÑORITA MÉXICO.

Enrique Serna

Seix Barral.

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>