Now reading
Paula

Haces o deshaces

Paula

“En diciembre de 1991 mi hija Paula cayó enferma de gravedad y poco después entro en coma. Estas páginas fueron escritas durante horas  interminables en los pasillos de un hospital de Madrid y en un cuarto de hotel, donde viví varios meses. También junto a su cama, en nuestra casa de California, en el verano y el otoño de 1992.”

Mi primer encuentro con Isabel Allende sí fue por recomendación, un viaje de fin de año en la playa, en 1992. La hija de esta autora acababa de morir, yo no tenía ni idea de sus libros y comencé por “Eva Luna”, después vinieron otros títulos: “La casa de los espíritus”, “El plan infinito” y más.

isabel-Allende

La razón de platicar hoy sobre ella y su libro “Paula”,  es porque después de haberlo leído hace más de 15 años, coincide con que esta tarde terminé de estudiar sobre la relación sobre los hijos y el apego. Logro aterrizar y unir este relato el proceso de vivir el desapego con los hijos, para de esta forma refrendar la independencia de estos para con nosotros.

Paula es un libro especialmente conmovedor, personal e íntimo. Cuando la autora chilena se encontraba en España con ocasión de la presentación de “El plan infinito”, su hija Paula entró en estado de coma. Junto al lecho de Paula, mientras seguía con angustia la evolución de su enfermedad, Isabel Allende comenzó a redactar en un cuaderno la historia de su familia y de sí misma con el propósito de regalársela a su hija una vez superara el dramático trance. Sin embargo, éste se prolongó durante meses y los apuntes de la autora acabaron convirtiéndose en un libro apasionante y revelador.

  Isabel Allende ejerce aquí su prodigioso talento narrativo para recuperar y asumir sus propias vivencias como mujer y como escritora, así como las de su familia y las de la historia reciente de su país.

Muchas ideas en la lectura técnica –Psicológica se unen a lo que describe la autora en su relato de la crianza que le ofreció a su hija, sobre las fantasías y expectativas que cualquier madre o padre puede tener sobre sus hijos, las tareas personales que no logramos realizar  y que de manera consciente o inconsciente deseamos que ellos realicen, algunas sí suceden, me atrevo a nombrar una personal, yo quería hablar varios idiomas, mi hija lo hace, y aunque no es con los mismos objetivos o motivaciones que yo hubiese tenido, es un reflejo absorto de nuestra influencia sobre otro ser humano.

En “Paula”, podrás encontrar la visión de una mujer latinoamericana, que vive y siente como tal, lo expresa y te confronta, sin rebeldía, más sobre el cuestionamiento del porque hacemos de nuestra vida cosas muy diferentes a lo planeado, es un autorretrato de insólita emotividad al tiempo que exquisita recreación de la sensibilidad de las mujeres de nuestra época, Paula perdura en el ánimo del lector con la intensidad de una experiencia indeleble.

Este fue un libro escrito para lavar las heridas y llevar el luto de una muerte que se avecinaba. Isabel Allende sintió, y con razón, que si escribía «Paula» podría lograr que su hija nunca fuera olvidada y que quedaría en el corazón de todas las personas que leyeran el libro.

Paula-Isabel-Allende_MEDIMA20160330_0307_1

En el camino espiritual que Allende recorrió para escribir este libro, se encuentra con la historia de su propia vida incluyendo en él relatos de su vida familiar y personal, ocurrencias de la niñez, altibajos de la juventud, romances, anécdotas y vivencias en medio de la narración del Golpe Militar de Chile en el año de 1973.

La autora pretende establecer con su hija una conexión a través de las letras. Le escribe cientos de cartas que luego son compiladas y publicadas en un libro majestuoso que rememora la trascendencia de las mujeres en el equilibrio de la vida.

Este libro lo definen como una “prodigiosa evocación y un canto a la vida escrito desde el alma por esta mujer valiente y admirable”. Esta evocación nos hace recordar que las mujeres somos dueñas de un alma extraordinaria que tenemos que compartir con todos los que están a nuestro alrededor.

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>