Now reading
Milena o el fémur más bello del mundo

Haces o deshaces

Milena o el fémur más bello del mundo

La belleza de Milena también fue su perdición. Convertida en esclava sexual desde la adolescencia, intenta huir cuando muere su protector, un magnate de la comunicación que sufre un fallo cardíaco mientras hace el amor con ella. En su angustiosa fuga, se cruza con los Azules, un trío de justicieros formado por el periodista Tomás Arizmendi, la política Amelia Navarro y el especialista en alta seguridad, Jaime Lemus. Ellos desean liberarla, pero Milena guarda con recelo un espinoso misterio que atesora en su libreta negra y que supone su salvación y, sobre todo, su venganza. Una vigorosa novela de acción y amor que denuncia los abusos de poder y la corrupción, pero que sobre todo, nos muestra el alma abierta de una mujer vejada, como tantas otras, en un mundo cada vez más globalizado.

Jorge Zepeda Patterson  es un periodista, escritor, analista político,economista y sociólogo mexicano. Fue director editorial de El Universal del 20 de noviembre de 2008 hasta el 2 de diciembre de 2010, cuando fue sustituido por el periodista Roberto Rock.

5

En 2013, publica su primera novela, Los Corruptores, un relato policíaco que integra elementos de periodismo de investigación, la cual fue finalista del Premio Hammett. Al año siguiente, su novela Milena o el fémur más bello del mundo, le hizo acreedor del Premio Planeta, siendo el primer mexicano galardonado con el premio.

Los reportajes y documentales sobre el problema mundial de la trata de personas, me han parecido crudos y realistas, siempre bien sustentados. En nuestro país sabemos que es una realidad cotidiana. Nadie puede decir que no ha escuchado las leyendas urbanas sobre los antros de corte masculino repletos de chicas extranjeras, de las redadas en muy disímbolas zonas de nuestra capital y ciudades importantes a en cuanto a poder adquisitivo, en las que se han encontrado “casas clandestinas de mala nota”.

Pero la novela Milena o el fémur más bello del mundo, arroja la cruda verdad de la comercialización del sexo, y hago hincapié en sexo, no en sexualidad, que es un concepto más amplio y profundo de interacción.

Se nota que Jorge Zepeda conoce a la perfección este mundo, ya que en Milena o el fémur más bello del mundo retrata el día a día de un negocio que vive una época convulsa, ya no solo por la crisis estructural que amenaza su existencia, sino también por la disyuntiva a la que se enfrenta. Y es que el periodismo debe elegir entre defender una línea editorial que permita mantener su imparcialidad a la hora de retratar lo que sucede en el mundo y arriesgarse a desaparecer por falta de liquidez, o someterse al yugo de los más poderosos para ser rentables a cambio de convertirse en sus máquinas de propaganda

La idea de la trata de personas se amplía desde la verdad de un mundo globalizado. En donde la demanda de personas con diferentes características físicas, parece hacerlas más apetecibles al abuso de sus cuerpos. Es bien sabido que las diferentes culturas generan fantasías sobre el comportamiento de las otras, más aún en el terreno de lo sexual. Me intriga pensar sí esto será un proceso inconsciente y colectivo acerca del poder representar la conquista sobre una etnia muy diferente a la propia.

La recomendación de esta lectura se basa en la logística de cómo se produce este fenómeno. Y lo que la violencia, generada por la pobreza, fomenta deseos de salir adelante, de  fantasías e inocencia, en mujeres jóvenes, esto las ha llevado a las situaciones más deplorables para poder subsistir. No han tenido elección. Han sido manipuladas y amenazadas.

6

Sucede en nuestras regiones más pobres, no hay que pensar en solo lo exótico de los ex países soviéticos, o las áreas asiáticas de mayor pobreza. Tienden a ser mujeres muy jóvenes y asiladas de la información real del mundo, que se imaginan, casi siempre, enamoradas, siendo así presas fáciles de sus captores.

Es claro que el autor se ha basado en hechos reales y documentados para poder relatar su novela, su experiencia periodística lo avala.

Sí es un libro fuerte, pero por lo mismo deja a pensar que como lo he mencionado, solo la educación y la información blinda a las mujeres para protegerse de ser engañadas y abusadas por esta delincuencia, violenta y organizada.

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>