Now reading
Maternidad y vida laboral: el caso de “S”

Haces o deshaces

Maternidad y vida laboral: el caso de “S”

Con su característica sencillez y amabilidad, me dice que claro, que escriba sobre su caso en particular, “S” es una madre expectante y está trabajando, con la tecnología y los sentimientos encontrados, comenzando a ver y sobre todo sentir el cambio de vida que se gesta, lo del vientre es lo de menos, es la visión de la persona que de verdad comienza a transformarse. Y porqué la tecnología?

Esta historia es por demás interesante por el hecho de que refleja las primeras generaciones de mujeres que han logrado determinar una modalidad de trabajo más o menos nueva para nosotros en México: El trabajo desde casa, al inicio, para dicha actividad laboral se consideraba a los hombres jóvenes con aspecto del típico “nerd”, los de sistemas, que en casa o un garaje resolvían enigmas de grandes empresas.

Ahora resulta que el modelo de “home office” lo adoptan mujeres que buscan controlar la casa, sus tiempos, sin interrupciones, con la libertad de no tener que modificar drásticamente su atuendo para laborar, sin la presión social de una gran oficina, evitando líos y típicos chismes de compañeros y creo que con la ganancia de ser valoradas por sus entregas de trabajo sin el roce de la envidia y mal sana competencia de los ambientes de una clásica oficina.

7 (1)

“S”, tiene un buen tiempo en esta modalidad y le ha sido muy funcional, tiene un buen sueldo, es productiva y controla su casa, pasea a sus perros y sobre todo es responsable de ser ella quien organice sus tiempos para brindar resultados excelentes en su trabajo. Pero ante el inminente nacimiento de su bebé, le es un reto integrar como continuar trabajando y ser madre al mismo tiempo.

La costumbre de las mujeres que se convierten en madres mientras laboran es el socorrido esquema de las guarderías, ya que no es tan fácil encontrar quien de verdad lo cuide en casa y muchas abuelas ya tienen una vida laboral en la actualidad.

Nuevamente entra el conflicto de lo que es ser una buena y eficiente madre, en nuestra sociedad y como mujeres mexicanas nos preciamos de ser unos modelos de madres, por lo que nuestro papel laboral debe entrar en este nuevo esquema que está definiéndose en la actualidad, hay que hacer todo perfecto, pero ¿en quién confiamos a nuestros pequeños?

8 (1)

La persona que nos ayuda en casa es la primera opción, no podremos abarcar todo, tal vez la casa no este “impecable”, pero nuestro bebé sí, lo que nos ofrece la oportunidad de ser más flexibles y menos obsesivas con la pulcritud. Pedir que nos acompañe más tiempo para ayudarnos a la crianza de nuestro bebé, si tenemos suficiente confianza en ellas, puede ser la opción.

Por otra parte ¿qué cifra de nuestro sueldo puede ir a esta época de la crianza? vale la pena una inversión por la tranquilidad, de hecho, siempre habrá cambios en el presupuesto mientras tengamos hijos en casa.

Estar en el trabajo en el mismo espacio que nuestro bebé, pero con el apoyo de otra persona sin tenerse que trasladar es posible y puede ser la misma persona que te ayuda en caso, sin embargo si esta no es tu situación hay muchas chicas estudiantes con carreras afines a los aspectos infantiles, que estarán encantadas de poder obtener un ingreso en una tarea por demás grata y acorde a su personalidad y así apoyas también su propia carrera y sus habilidades con los pequeños.

Te propongo que sí estas trabajando como “S” en casa y serás madre, pienses en estas opciones y nunca dejes de lado tu profesión. Los bebés no son tan complicados como creemos, con una buena organización, adecuado apoyo y sobre todo confianza en ti misma por lo que estás haciendo, va a repercutir por mucho de forma favorable en el futuro económico de tu familia.

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>