Now reading
Maribel, nadie le explicó

Haces o deshaces

Maribel, nadie le explicó

Maribel es una mujer en sus 40´s, sencilla y muy amable, camina con dificultad, se le ve cansada pese a ser lunes por la mañana, llegó sola a la cita que concretamos después de hacer las pesquisas pertinentes para hallar un espacio y poder atenderla.

No tiene una formación profesional, sin embargo, y gracias a los cursos administrativos que ha tomado y otros de capacitación que la empresa donde labora le ha ofrecido, ha llegado a cierto rango ejecutivo, permitiéndole ser la proveedora oficial de su familia, esposo y dos hijos.

Al plantear la razón de su solicitud de sesión psicológica, me comenta que todos los especialistas que ha visitado le han recomendado tomar terapia, tiene diversos síntomas de un estrés agresivo, un dolor de cabeza crónico, insomnio y la acecha un pensamiento de angustia al pensar que la pueden despedir de su empleo, perder su seguridad social y las consecuencias que traería para sus pequeños.  Al indagar sobre su diagnóstico previo, me narra una serie de complicaciones quirúrgicas, de sobre peso, de “azúcar”, de insensibilidad en sus piernas, de falta memoria. De hecho, estuvo en coma durante 5 días después de su cirugía por hernia, que con varios meses aún no cicatriza por completo. Con un proceso de manejo de tiempos, le pido que me diga cuándo empezó todo esto, y establecemos que fue hace 12 años con el nacimiento de su primer hijo, cuando fue diagnosticada con diabetes.

1

La razón que me motiva a narrar la historia de Maribel, -con su previa autorización- es precisamente la falta de conciencia sobre los síntomas que presenta nuestro cuerpo, no estamos acostumbradas a escucharlo debido a todo el ruido que esta alrededor, muchas veces nosotras mismas sometemos a nuestros organismos a un trabajo forzado a pesar de nuestra salud, sin alimentarnos bien y sin poner atención a las señales que este nos manda, por tener todo en orden entramos en un papel estoico de ser mujeres perfectas para los demás, para nuestra familia y para el exterior, y contamos con nuestro cuerpo como herramienta, pero como toda herramienta también se desgasta y necesita de mantenimiento.

El desgaste físico, la perdida de elasticidad en nuestros cuerpos, la merma de reflejos, y las pequeñas lagunas que empiezan a aparecer en nuestra memoria, son consecuencias normales de nuestro crecimiento, de nuestra madurez y son la prueba fehaciente de que estamos vivas y de que somos más fuertes de lo que pensamos.

MaribelLa pregunta es ¿Cómo enfrentar todos estos cambios en nuestros organismos? La mejor manera es la información. Maribel no sabía que pasaba en su organismo, es una mujer empezando la madurez y con una fuerte carga de responsabilidad económica en casa. Al presentarle información clara, ejercicios que la lleven en un proceso lógico de evolución, prácticas para el control de sus niveles de ansiedad, pero también comprometerla a hacerse cargo de cuidados que nunca ha tenido desde el diagnóstico de la Diabetes su salud ha mejorado considerablemente y ha recuperado la capacidad de conciliar el sueño, lo cual es un avance increíble.

Hay que ser muy cuidadosos con nuestro organismo y tratar las cosas con el especialista correspondiente para cada señal de nuestro cuerpo, cada una de nosotras tiene una carga genética que nos hace propensas a tener cierto tipo de males y nuestras características son únicas debido a nuestros propios hábitos personales de alimentación y estilo de vida, a veces confundimos señales de una enfermedad con síntomas psicológicos y acudimos en busca de ayuda en terapia,  cuando lo que necesitamos es poner un poco de atención en nosotras y nuestro interior, que muchas veces tiene la respuesta más adecuada.

1 Comment

  1. Elisa R julio 17, 2016

    Tenemos que aprender a escuchar nuestro cuerpo, se escribe tan sencillo pero es una responsabilidad llevarlo a cabo.

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>