Now reading
La decisión de ser madre soltera

Haces o deshaces

La decisión de ser madre soltera

Islandia es el país con más madres solteras, la libertad en cuestión de maternidad no está vinculada con la unión conyugal y más de dos tercios (67%) de los bebés en este país nacen de padres que no están casados, los pequeños son bienvenidos y el concepto de compromiso es muy diferente a lo que nos han inculcado en nuestra cultura, así como la libertad de la que gozan las mujeres de elegir su vida y cuando quieren tener hijos. Otro aspecto importante a señalar es que los islandeses son poco religiosos por lo tanto no hay estigma moral relacionado con el embarazo fuera del matrimonio.

Con esta información me cuestiono ¿cómo estamos integrando este tema las mujeres en la actualidad? Me queda claro que, en tiempos de mi abuela, cuando una mujer por alguna razón quedaba embarazada sin haber contraído matrimonio “caía en desgracia” obligada a esconderse y a poner en riesgo hasta su salud por tener a su bebé en un tipo de clandestinidad, en algunos casos bueno se daba al bebé en adopción a un grupo familiar tradicional. La pregunta es ¿cómo ejercemos nosotras el compromiso de la toma de decisión de ser madre y la crianza de nuestros hijos?

En México hay 30 millones de mujeres que son madres. El 18 por ciento de ellas, 5.3 millones, se encuentran con sus hijos sin que su pareja viva en el hogar, son solteras, separadas o divorciadas, de acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres.

1C195EA3E2

Pese a la diferencia de cifras, es un hecho que en México ser madre soltera deriva en una problemática, ya que casi nunca es una decisión voluntaria de una mujer por la estigmatización social y a veces la discriminación familiar sin contar con que las mujeres en esta situación siguen enfrentándose a la desigualdad laboral, escasas posibilidades de desarrollo social y económico, además de nulas opciones para continuar sus estudios.

Ahora puedo decir que varias de mis amigas han sido madres solteras y las cosas han salido bien, tomaron el compromiso primero con ellas y de ahí para con sus hijos. Los bebés nacidos así casi siempre son muy deseados por sus madres, formando un vínculo especial.

Y dentro de mi experiencia profesional, me es muy familiar que las mujeres con hijos nacidos fuera del matrimonio y que por lo general también las divorciadas, crían a sus hijos con una disciplina bastante clara, no hay tiempo para malcriar y consentir, se les enseña a ser más autosuficientes, y a tomar responsabilidades por ellos mismos y sus actos.

Sobre el futuro de estos bebés ha sido sorprendente el desempeño académico de estos chicos, mis ex alumnos del Colegio Olinca no me dejaran mentir, cuando realizaron una investigación sobre el desempeño de los chicos con madres solteras y con actividad laboral constante, estos chicos veían a sus madres trabajar y consideraban que el trabajo de ellos era estudiar, como por una sana emulación. Su desarrollo social, no ha mostrado más complicaciones que los hijos de familias tradicionales.

8E0DHVSNK8

La sociedad de Islandia cría bajo un concepto de respeto ante la decisión de ser madre o padre soltero, la unión matrimonial no es en función de la reproducción, es libertad sobre el compromiso de unirse. La calidad de vida, el desarrollo social, representa una gran diferencia al avance sobre otros países.

Las tradiciones y la religión en nuestro país y en general, el resto de Latinoamérica obligan a vincular en la mayoría de los casos el matrimonio con la decisión de una mujer de ser madre, defendiendo de esta forma el núcleo familiar tradicional como lo conocemos, sin embargo, esta idea va cambiando poco a poco y el hecho es que las mujeres que deciden tener a sus bebés por si mismas son cada vez más frecuentes sin que esto sea un factor que determine la formación y la capacidad emocional de las personas que provienen de este tipo de familias.

1 Comment

  1. GABY RUIZ julio 20, 2016

    Bien por las mujeres que toman la decisión de ser madres sin la necesidad de tener una pareja!!!
    Ese estereotipo de que afuerza tenga que haber un papá presente ya cambió, y si la mujer decide criarlo ella sola porque esa es su convcción me parece de lo más respetable y aplaudible.
    Creo que, afortunadamente, hemos avanzado como sociedad en algunos temas.

    Muy buen artículo.

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>