Now reading
La batalla contra el cáncer

Haces o deshaces

La batalla contra el cáncer

Cuando tenemos un diagnostico positivo de cáncer, muchas cosas pasan por la cabeza de quién de pronto se siente abruptamente envuelta en una situación de la que muchas veces no sabíamos que teníamos, ni sabíamos que nos podía pasar a nosotros. Es muy común que el diagnostico sea algo que se consideraba completamente ajeno y que por lo general trastorna la vida no solo de quien lo padece, si no de los que viven a su alrededor.

Afortunadamente tenemos que hacer acopio de nuestras fuerzas y ánimos desde el momento en que se nos informa del diagnóstico para enfrentarlo de manera asertiva y con probabilidades de éxito, el tipo de enfermedades como el cáncer que se denominan Neoplásicas son básicamente masas de tejido que se multiplican a un ritmo superior a lo normal y cuando son malignas se comportan de manera agresiva invadiendo tejidos aledaños. Hay muchos factores a considerar antes de tener un veredicto completamente desafortunado acerca del cáncer desde las opciones que considere el médico en cuánto al tipo de cáncer, el grado de invasión que presente, la zona donde se encuentre, la edad de la paciente, los recursos al alcance, etc.

En ocasiones el tratamiento incluye procesos como la cirugía, tratamientos de quimio y radio terapia.

La cirugía se considera para erradicar el tejido comprometido y dañado por el cáncer y evidentemente el tumor, hay casos en que abarca áreas delicadas y no puede ser extraído. Es aquí donde también el hecho de dar la quimioterapia y la radioterapia buscan controlar el crecimiento de las células malignas y destruirlas.

haces-cancer03

La quimioterapia es un tratamiento médico de varias enfermedades que consiste en la aplicación de sustancias químicas al organismo. Se utiliza más de lo que crees, ya que no es solo para los tumores. Esta terapia se utiliza en otro tipo de enfermedades aparte del cáncer.

La radioterapia es un tratamiento médico de algunas enfermedades que consiste en la utilización y la aplicación de todo tipo de rayos, especialmente de los rayos X.

Los efectos colaterales tan temidos, son los ajustes y cambios del organismo ante el combate contra el cáncer y en la actualidad son áreas que los médicos preveen y controlan para conservar la calidad de vida de la paciente. Pueden incluir algunos de los siguientes:

  • Vómito,
  • Ascos
  • Mareos
  • Mucho cansancio y sueño.
  • Baja de apetito
  • Caída de cabello
  • Irritación probable en el área afectada.

Muchas enfermas de cáncer padecen síntomas depresivos que pueden llegar a ser graves. Estos síntomas muchas veces implican el abandono del tratamiento del cáncer, lo que tienen muy graves implicaciones para el pronóstico del enfermo. Los problemas para dormir son frecuentes en los pacientes con cáncer de mama y también se resienten las relaciones personales.

Muchas veces son los familiares los que reaccionan de manera negativa ante la enfermedad y niegan al paciente el apoyo necesario.

El cáncer es una enfermedad muy grave que causa emociones muy negativas en las personas que lo padecen. Por otra parte, la actitud de los enfermos es fundamental durante la lucha por su vida en las enfermedades graves. Es posible que la angustia y la ansiedad que la enfermedad produce en el paciente provoquen comportamientos perjudiciales que interfieren en su curación. Por ejemplo, es común que la depresión y la angustia reduzcan el apetito del enfermo, pero una mala alimentación es muy perjudicial en estos casos.

haces-cancer01

Un psicólogo puede enseñarle a la paciente cómo sobrellevar los cambios físicos, emocionales y de estilo de vida relacionados con el cáncer. También le sirve de apoyo a la paciente para poder soportar los efectos secundarios de los tratamientos médicos. No se debe olvidar que el impacto del diagnóstico y del tratamiento del cáncer en las personas del entorno del enfermo también es devastador. Muchos amigos prácticamente «huyen» del enfermo y las familias necesitan apoyo psicológico para manejar la nueva situación. La relación de pareja también puede verse seriamente afectada.

La recuperación emocional puede tardar más tiempo que la recuperación física y la supervivencia a largo plazo implica un esfuerzo de la paciente, al tener que integrar en su nueva vida la experiencia del cáncer. Los pacientes deben afrontan sus propios sentimientos negativos. Es necesario enseñar a las pacientes estrategias para la resolución de problemas, como el cambio de imagen, la angustia de la muerte o la vivencia del dolor. Las técnicas de relajación y la meditación son una oportunidad para la enferma para mantener el control.

Asistir a una terapia de grupo junto con otras enfermas de cáncer es una estrategia con beneficios comprobados que se debería aconsejar a todas las mujeres con esta enfermedad. El intercambio de experiencias vividas es muy útil para el propio afrontamiento de la enferma.

El impacto que tiene el diagnóstico de cáncer sobre las mujeres es demoledor. Al diagnóstico, le sigue la angustia del tratamiento y los efectos secundarios de los medicamentos. La necesidad de tener que enfrentarse con la posibilidad de la muerte y los cambios en la estética personal, al perder la mama, en caso de ser esta el área afectada por el cáncer hacen necesario el apoyo psicológico. El estrés crónico, la ansiedad y la depresión son problemas comunes durante un cáncer de mama.

1 Comment

  1. SERGIO VILLLOBOS octubre 20, 2016

    Es muy interesante además de que el enfoque no sólo es al paciente si no a la familia de este que es la parte que lleva mucha carga emocional

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>