Now reading
Fiebre

Haces o deshaces

Fiebre

En el río de la infancia, los márgenes son un territorio desconocido y los relatos de Fiebre exploran esa zona incierta. Sus personajes han dejado de ser niños, pero no son adolescentes y un hecho perturbador los despierta: un jovencito norteamericano visita a su primo en México y esto le cambiará la vida; un hombre busca al único compañero heroico de sus años escolares; un chico desafía al padre, desatando un íntimo apocalipsis. La violenta atmósfera de los últimos veinticinco años en México (el terremoto de 1985, el asesinato de Colosio, la criminalidad reciente) se refleja en estos personajes con una mezcla sutil de ternura y crudeza: son niños y niñas con devociones, idolatrías, terrores y extrañas pasiones, que entran en un estado febril del cual saldrán, pero no necesariamente fortalecidos sino perplejos, temerosos, acaso vencidos.

Muchas ideas y descripciones me impactaron en Fiebre, tuve momentos en que puse de lado el libro, pese a ser de una exquisita redacción, su nivel de impacto fue tal que era necesario dejarme pensar y sentir en orden. Recordar cómo fue esa etapa de la vida, muy corta pero excesivamente intensa, no es fácil, aunque sí muy valiosa  al conectar a mi edad lo que fui.

“¿Cómo podemos probar el éxito y la alegría si no sabemos bien a bien a qué saben la derrota y el polvo? Y , sí, claro que tenía miedo”

Se nos brindan 7 pequeños cuentos, desarrollados en las décadas de finales de los 80’s y durante la década de los 90’s. Con un lenguaje realista y conocido. Siendo lo que en aquellos años no era conocido como bullying , la actitud desafiante y territorial de los púberes, es eje central de la narración, y sé muestra no desde solamente la violencia física, si no desde la familiar, la económica, la clasista y por mucho la emocional.

Es un momento en que de ninguna manera eres niño, pero no has logrado ser adolescente, lo que tiene su chiste. Tu cuerpo ya cambió y no de forma regular, todo es desorden, las hormonas son muy nuevas, los pies crecen y no de forma proporcionada. La cabeza puede verse pequeña, la sudoración es otra, tus genitales tienen reacciones desconocidas. Los impulsos ganan y tienes conductas violentas. Nacen sentimientos de ineptitud y aparece la angustia, sin conocer su origen, será que todo te dice que dejas la infancia y comienza un largo proceso social y biológico para entrar a la adultez? Lo cual no quiere decir que pronto seremos maduros.

Fiebre está escrito desde la visión absolutamente actual de un escritor joven y bien informado de este mundo que pareciera infantil, cuando los protagonistas son seres de no más de 13 años. Daniel Krauze Turrent  Narra situaciones completamente afines a la clase media de nuestro país, sin dejar de lado los efectos de la relación con otras culturas, sobre todo la norteamericana.

1

Nos define los momentos de las verdaderas pérdidas de ídolos familiares, de pérdidas de lealtades de diversiones y sobre todo de dejar de ver el mundo desde la perspectiva infantil. El momento histórico es muy importante ya que a muchos lectores les dará referencias del porqué de su presente.

Me parece que de los aspectos valiosos para leer este libro son dos: conectarnos con lo que fuimos y ver lo que con aquello bueno o malo hemos logrado en la adultez, entender la forma en la que las angustias y temores de aquella época se han canalizado y sobre todo como se han resuelto. Y por otra parte nos obliga a pensar en nuestros púberes y adolescentes cercanos hijos o no, y respetar más sus sentires y sus miedos, sus aparentes violencias y angustias, los tiempos que necesitan para elaborar tantas perdidas, y sin la presión y desdeño que podemos infringir, ayudar a que el trance sea más amable. Me gustaría que un fenómeno tan violento como la pubertad sea más comprendido. Es muy corto, no dura más que algunos meses, pero es profundamente intenso por lo que siempre nos dejará huellas.

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>