Now reading
El trabajo de la psicoterapia

Haces o deshaces

El trabajo de la psicoterapia

La psicoterapia es el nombre que se utiliza para referirse al proceso terapéutico que se produce entre un profesional de la psicología clínica y un paciente con el propósito de mejorar la calidad de vida a través del cambio en su conducta, actitudes, pensamientos y afectos.

Es muy simple, ya que de entrada se nos confunde con el área de la Psiquiatría, pero la psiquiatría es una especialidad de la medicina, es una formación que determina las patologías del comportamiento y busca por medio de los fármacos la modificación de dichas, es decir, se recibe medicamentos como tratamiento.

Los psicólogos primero estudiamos una licenciatura de 4 años y medio, después nos especializamos en diferentes ramas, puede ser la Laboral, la educativa, la experimental, la social y la clínica, básicamente en México, hay más que no son usuales en nuestro país. Esto nos lleva 2 años más, en este transcurso debemos entrar a nuestro propio proceso psicoterapéutico, muy rudo, por cierto, ya que nos hace ver no solo nuestras problemáticas sino el manejo de la interacción con nuestras familias, personas cercanas y demás relaciones sociales, es un proceso arduo y en muchos casos doloroso.

Uno de los trabajos de la psicoterapia es ofrecer alternativas para el cambio a hábitos saludables
Uno de los trabajos de la psicoterapia es ofrecer alternativas para el cambio a hábitos saludables

Los que nos especializamos en la psicología clínica, podemos trabajar directamente con la patología, y dentro de esta formación nos acercamos por mucho a las áreas médicas, lo que hace que en una buena y madura relación, logremos hacer equipo con los psiquiatras, ya que en nuestra formación se nos enseña y entrena al uso de las pruebas psicológicas con una rigidez inimaginable, ya que se entrena desde una visión estadística hasta el manejo de diagnósticos en cualquier patología del comportamiento humano y esto bajo estándares internacionales, con ello brindamos a los psiquiatras información altamente confiable para la asignación de medicamentos y establecimiento de diagnósticos, aprenderemos sobre psicofarmacología y bases biológicas de la conducta y por supuesto a realizar valoraciones Psicológicas, incluyendo el manejo de los tipos de inteligencia.

Mujer Saliendo del Psicoanalista (Fragmento) .Remedios Varo 1960.
Mujer Saliendo del Psicoanalista (Fragmento) .Remedios Varo 1960.

Y después de todo esto queremos ser Psicoterapeutas……y la cosa se pone buena, son unos 3 años de entrenamiento, con mucha lectura, prácticas y supervisiones.

Entonces, los psicoterapeutas:

– Diseñamos intervenciones para aliviar el sufrimiento y favorecer cambios congruentes con objetivos previamente planteados para mejorar los hábitos del paciente

– Acompañamos en los procesos de dolor y pérdida.

–  Brindamos visiones alternativas ante cualquier crisis.

– Ofrecemos estrategias para cambiar los patrones de conducta desajustados, las creencias irracionales, las emociones disfóricas y las formas autoderrotistas de relacionarse con otros.

– Favorecemos la transferencia de las nuevas conductas hacia la vida diaria del paciente propiciando así actitudes saludables.

Por eso Ulises Tomas dice que la psicoterapia es un arte transformado en terapia que interviene en la vida del paciente en busca de una mejora para la salud del mismo. No se trata solamente de un proceso terapéutico, más bien se trata de marcos teóricos, enfoques y corrientes terapéuticas, formas de pensamiento, pero sobre todo la psicoterapia es un tratamiento que parte de las manifestaciones psíquicas del paciente en el que se tiene como objetivo el bienestar del otro.

 

1 Comment

  1. Elisa R julio 17, 2016

    Totalmente de acuerdo con este artículo!!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>