Now reading
¿Debemos de ser amigos de los hijos?

Haces o deshaces

¿Debemos de ser amigos de los hijos?

Hay un cambio en nuestra sociedad actual que se viene observando desde hace varios años, el deseo de los padres de ser “amigos de sus hijos”.

Este cambio en la jerarquía social ha traído dificultades en la vida familiar, y ventajas como relaciones más estrechas en las familias.

Los padres en su mayoría han tratado de eliminar la imagen del ser omnipotente que imponía su autoridad a base del temor y no del respeto. Los niños crecían reprimidos, contenidos, faltos de libertad.

Pero en el camino a este deseo muchos padres han caído en la “trampa” de procurar ser ante todo “amigo de sus hijos”, lo que ha traído consigo otros problemas, que en su mayoría no conocen como manejarlos.

Muchos de los padres actuales toman esta actitud en su deseo de evitar repetir “los mismos errores” de sus padres, o en otros casos se ha visto que un adolescente puede ser un atractivo para un padre. Algunos padres parece que quieren ser jóvenes a través de los hijos adolescentes.   “La culpa la tiene la obsesión por la juventud”.

amigohijos3

Por estos motivos los padres caen peligrosamente en extremos.   Confunden amistad con complicidad, iniciando esta relación desde muy temprana edad, creando en el niño inseguridad, ansiedad, sin crear respeto hacia ellos.

La verdad es que esta absurda noción de ser amigos de los hijos nació aproximadamente en la década de los 70s, y sospecho que más como un mecanismo de control que de sincera cercanía. Todavía hoy llego a escuchar en consulta este tipo de ideas, me generan una sensación de inocencia por parte de los padres.

La realidad es que amigos, tendremos varios, no muchos, pero sí los que corresponden a las edades y madurez que vayamos estableciendo, los intereses y los espacios en común. Amigos de la infancia, los de la adolescencia y primeros años de formación profesional, los de deportes y actividades que sean gustos y diversión. Muy probablemente los de los primeros trabajos y los que conoceremos con los novios y parejas y así seguirá con los núcleos a través de los hijos y algunos familiares. ¿A cuantos en tu historia personal has seguido frecuentando?

Pero la madre y el padre, siempre serán los mismos y están diseñados para otro tipo de intimidad.

No todos los padres son lo eficientes que quisiéramos, es la verdad, pero no podemos pensar que sus figuras y funciones son la de “amigos”, si tenemos suerte, serán eficientes en su papel, pero su jerarquía y cercanía es diferente a la de los amigos, es sencillo, solo exclusiva y diferente.

amigohijos2

Confíen en sus hijos, explíquenles sus decisiones, ellos son inteligentes y los comprenderán, Escúchenlos, no los juzguen, déjenlos que hagan las cosas por sí mismos, permítanles que se equivoquen, del error también se aprende, acepten sus opiniones, y considérenlas, así les enseñan que ellos merecen respeto y ustedes Son humanos también, vean las cosas desde su punto de vista , de acuerdo a su edad, trátelos con respeto y afecto, no tema darles un abrazo o decirles que los quieres, te aseguro que eso lo recordaran toda su vida, más que la blusa o el ipod nuevo que les compraste, ya que los objetos se pierden, pero los recuerdos lindos nunca se olvidan, deja huellas en ellos con tu cariño y tu amor, que junto con la disciplina y la educación es lo que más recordaran de ti. Sean sus padres, es ahora cuando ellos te necesitan de esa forma.

Martha Haces

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>