Now reading
Aprender a seleccionar

Haces o deshaces

Aprender a seleccionar

Creo que un punto básico en la vida es poder ser selectiva. Significa definir qué es lo que queremos y por lo mismo establecer sus características, para no perdernos en muchas opciones. Un ejemplo simple de selectividad sería: ¿claro u obscuro? ¿largo o corto? ¿escotado o no? ¿con mangas o sin?, y de pronto tendré muy claro que quiero el clásico, pero infalible vestido negro.

¿Y qué pasa con las decisiones más trascendentales que comprometen nuestro futuro? Hablemos de la selección de nuestra carrera, la selección de un trabajo, la selección de pareja.

4

Dentro de la Psicología laboral, existen procedimientos para elegir a un candidato idóneo en determinado puesto dentro la compañía. A esto se le denomina “Selección de personal”, y factores como la edad, los estudios, la experiencia específica para realizar alguna función, y por supuesto su personalidad, son básicos para que un candidato sea ideal para que compagine con la ideología de la empresa.Como este aspecto, la personalidad, es imprescindible para una buena selección y les aseguro que funciona, llevo más de 30 años realizándolo, pienso que es lo mismo a ejecutar con nuestras selecciones de vida.

Y sí esto fuera para tus estudios, sobre todo por la poca oferta de empleos, qué vale la pena pagar para que me sea satisfactorio el aprendizaje?  Y qué tenga más oportunidad de ejercerlo en un espacio bien remunerado?

Lo más interesante es en cuanto a la selección de personas en nuestra vida, estoy cada día más convencida de responsabilizarme a relacionarme de forma más selectiva con la gente.

Sé que esto despertará el pensar que uno es elitista pero son cosas muy diferentes: una persona elitista presenta una actitud de arrogancia y superioridad, que puede basarse en un poder adquisitivo y una formación académica privilegiada. No les gusta involucrarse con las masas, buscan espacios de alto rango o nivel, desprecian lo popular.

Ser selectivo es de definir con quien quiero compartir o escuchar ideas actividades, gustos, gente en común, proyectos y afectos. Nos merecemos ser selectivos. Es claro que sé conoce a mucha gente en el camino de estar vivos, pero no por ello vamos a ofrecer y esperar de todos esos personajes el convivir de forma más o menos armoniosa, es imposible y absurdo esperar eso.

7

Lo más importante de todo el concepto es realizar el ejercicio, y la propuesta es, ¿qué tienes por elegir en este momento de tu vida que sea realmente trascendental?

Piensa fríamente que te conviene, y arma tu perfil de puesto de pareja, de trabajo o de amistades. Sobre esto mismo veras que al definir por automático ubicaras el dónde y el cómo.

No te dejes llevar por lo que la opinión pública opina que es lo mejor, para varios tal vez, pero para ti es lo importante, la idea es que dure lo máximo posible con calidad y siendo una relación armónica.

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>