Now reading
El impacto emocional de los abortos espontáneos

Haces o deshaces

El impacto emocional de los abortos espontáneos

El impacto emocional de los abortos espontáneos.

Dentro de nuestra sociedad, el hecho de ser madre esta muy ligado a la idea de ser una mujer completa. Por ello cuando la mujer presenta un aborto, siente que no está realizando su papel de femenino. Y por lo mismo se descalifica, deprime, se auto juzga y hasta se castiga descuidando su persona y su autoestima.

El impacto emocional de los abortos espontáneos.
El impacto emocional de los abortos espontáneos.

La mujer pasara por un periodo de luto. Sentirá pena, miedo y ansiedad. También puede aparecer la culpa pues se suele pensar (aunque no sea cierto) que igual podría haber hecho algo para evitarlo, que es culpa suya porque es su cuerpo. Muchas mujeres se cierran en banda con su dolor y deciden no hablar sobre lo que sienten, aislarse. Se distancian de su familia, de sus amigos. A veces incluso pueden sentir que han fracasado o que le han fallado a su pareja e incluso al propio hijo que llevaban dentro. Aparecerá también irritabilidad.

L a realidad es que los abortos espontáneos son trabajo de la biología, de la sabia naturaleza. Ella nos está indicando que el proceso no se estaba dando en los mejores términos y condiciones y que el producto presentaba mal formaciones, o que nuestros órganos no estaban preparados, o que las hormonas se encontraban desajustadas, o que existe incompatibilidad genética con la pareja, que tal vez estuviéramos con un aspecto de enfermedad en nuestro organismo y no podía en ese tiempo realizar correctamente el proceso de la gestación, las posibilidades son muy variadas y en muchos de los casos es la presión social y el estrés que evita la continuación del embarazo. Solo estudios médicos podrán determinar las causas y las opciones para favorecer y apoyar el ser madres biológicas.

Muchas mujeres experimentan síntomas de ansiedad, sobreactivación, pesadillas recurrentes, etc… lo cual se conoce como el síndrome post-aborto. Este sería una versión similar al estrés postraumático enfocada específicamente a casos de aborto. Hoy en día la mayoría de manuales no reconocen este síndrome, por lo que se agruparían estos síntomas en otra categoría pero es una forma fácil de comprender el grado de afectación que puede llegar a tener para una madre.

El impacto emocional de los abortos espontáneos.
El impacto emocional de los abortos espontáneos.

Pensar en un aspecto de culpa es ocioso y por demás absurdo. Sí eres una mujer con buena salud en general y tus hábitos alimenticios, tu cuidado de vida en general estable y buscas la armonía emocional, no debes pensar en que llevas la responsabilidad de aspectos de la naturaleza.

Apóyate en la relación de pareja y de tu médico para lograr la concepción y la gestación. Existen muchas alternativas que deberás de explorar en clínicas e instituciones serias y certificadas.

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>